«
Una gota de afecto es la decantación de toda la narrativa de Guelbenzu. Una culminación».
Constantino Bértolo
Ambientada en una vieja casona con escudo de familia en un pueblo de Cantabria, 
Una gota de afecto  es la historia de un hombre herido desde su expulsión del paraíso de la  infancia, un funcionario internacional dedicado a proyectos de ayuda en  países subdesarrollados que eligió ejercer una ciega soberanía sobre la  realidad. Pero la realidad lo devora, porque no hay otro lugar para la  existencia que la vida misma, y al hallarse en la última etapa de su  historia personal, se encuentra maniatado por su insensata voluntad y  empieza a sentir que su regreso al lugar de la niñez lo sitúa, sin  previo aviso, en un sitio desafecto.
Construida como una especie  de «novela de aprendizaje al revés» y apoyada en el uso de la  recurrencia, esta nueva obra de José María Guelbenzu nos ofrece el  magistral relato de una huida disfrazada de dignidad, del miedo a la  entrega voluntaria —en este caso, desgraciadamente concebida como  menoscabo de la propia identidad— que todo amor exige para fructificar.
«Guelbenzu sigue, para satisfacción de todos, escribiendo la novela de nuestro tiempo».
José-Carlos Mainer, El País
«Lo  que hace Guelbenzu, utilizando sus mejores recursos y en estado de  gracia, es iluminar ese rincón oscuro que se habita cuando somos  expulsados de la infancia». 
José Andrés Rojo, El País
«Esa  conjunción de la raíz tradicional de la novela —en este caso, de la  novela iniciática— y la osadía de ir más allá de ella —a través de la  indagación narrativa— es lo que tiene interés para quienes estamos  viviendo en esa otra narración global que llamamos vida».
Constantino Bértolo